Cuida tu ciudad, cuida a tu mascota  

¿SABIAS QUE?
  • Diariamente se depositan en nuestras calles, parques y jardines toneladas de heces caninas; mismas que se secan, se pulverizan y se van al aire. Heces que tú, yo y todos respiramos y tragamos.
  • Esto no es sólo un problema de estética, sino un problema de salud; las heces al aire libre son un medio propicio para que las moscas coloquen huevos sobre ellas, a la vez que pueden convertirse en agentes transmisores de enfermedades.
  • Esto afecta principalmente el sistema gastrointestinal, transmitiendo además enfermedades intestinales y de la piel, tales como: Amebiasis, Giardasis, Anquiostomiasis, Larva Migrans Viceral, Larva Migrans Cutanea.

Movimiento Pro-Vecino preocupado por el medio ambiente, tiene una campaña permanente para concientizar a los dueños de mascotas de la importancia de levantar las heces. Pioneros en este tema, desde 1999 llevamos a cabo jornadas en parques o calles de la ciudad, con carteles y folletos, en el marco de Cuida tu ciudad, Cuida a tu mascota.

Al inicio de nuestra campaña (1999) fuimos duramente criticados por algunas personas por dedicarnos según ellas, a un asunto poco serio.  Posición que reflejaba su falta de conocimiento del serio problema de salud que ésto representa.

Este programa ha tenido varias etapas con la participación de distintas autoridades del Gobierno del Distrito Federal, entre las que destacan la Secretaria del Medio Ambiente y la Procuraduría Social, quienes han contribuido con la impresión de pósters y en la difusión del mismo. De igual forma El Nacional Monte de Piedad y Banamex han contribuido a este esfuerzo ciudadano.

Además, a lo largo de este tiempo la Facultad de Veterinaria de la UNAM ha participado con nosotros en jornadas de esterilización de mascotas.

Así, a fuerza de insistir en el tema, hoy día se ha convertido en una política pública y  casi todas las delegaciones del D. F. cuentan hoy día con un programa específico para concientizar a los dueños de mascotas apoyándose en ocasiones en la aplicación de la Ley de Cultura Cívica, al poseedor de un perro que no levante las heces de su mascota.

TE INVITAMOS A SER PARTE ACTIVA DE ESTE PROGRAMA

TÚ PUEDES PREVENIR ENFERMEDADES:

  • Recoge las heces de tu perro.
  • Lávate las manos después de levantar las heces.
  • Mantén una higiene adecuada en el área de tu mascota.
  • No dejes solo a tu perro en la calle. Esto te impedirá conocer qué hace en los lugares públicos, además de ser una práctica que implica riesgos tanto para tu perro, como para otras personas.
  • Denuncia ante las autoridades competentes, a los propietarios de perros que no levanten las heces.

SE UN DUEÑO RESPONSABLE:

  • Pasea a tu perro siempre con correa.
  • Si es agresivo, paséalo con bozal.
  • Llévalo periódicamente con el veterinario para vacunarlo y prevenirle enfermedades.
  • Levanta sus heces.

No esperes a que te multen, ya que de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica el hecho de no levantar las heces caninas es motivo de sanción o multa. El Artículo 26 establece con multas por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o un arresto de 13 a 24 horas.

A continuación encontrarás el poster de la campaña, ¿te interesa repartirlo en tu comunidad?

IMPRIMELO

Cuida a tu mascota